Ciberac0s0

El ciberacoso   
Tipos Ciberacoso El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler1 el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p. ej., discurso del odio).
El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.2 Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".






Redes sociales y móviles

Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de ejercer la violencia de género, y son las mujeres los principales receptoras de esta nueva violencia. No en vano, hasta el 67,1 % de las jóvenes dice haber sido víctima de violencia de género a través de las nuevas tecnologías hasta a través de mensajes con insultos. Y el 36% ha recibido algún mensaje que les ha hecho «sentir miedo», o algo casi peor, puesto que el 14,7% de las chicas que han sufrido esta violencia asegura haber recibido algún mensaje para presionarlas a participar en actividades de tipo sexual y un 16,6% dice que han visto difundidas imágenes suyas comprometidas o de carácter sexual sin su consentimiento. 
Consejos para evitar Ciberbullying: 

 No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa. 
Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
 Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
 No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.






Ciberacoso en españa:
Asimismo, un 19 por ciento de los encuestados españoles ha reconocido haber ciberacosado a alguien mientras prácticamente la mitad de ellos (46 por ciento) lo ha hecho fuera de la red. Además, el 63 por ciento de los niños aseguró saber mucho o algo del ciberacoso y el 81 por ciento reconoció estar preocupado al respecto.
ADVERTISEMENT

En cuanto al acoso fuera de la red, un 71 por ciento de los jóvenes españoles lo sufre y un 86 por ciento reconoce padecerlo tanto fuera como dentro de Internet.  En referencia a los padres, el estudio indica que el 71% habla con ellos sobre los riesgos online; un 67 por ciento controla el uso que hacen del ordenador y el 59 por ciento les da consejos sobre la protección y navegación online.


Los menores podrán denunciar el ciberacoso a través de una aplicación

 “Protégete” es una aplicación desarrollada pro el Centro de Seguridad para los Menores en Internet en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones: Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, que permitirá a niños y adolescentes denunciar el ciberacoso a través de los smartphones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario